lunes, 28 de noviembre de 2011

Maderas eternas



MADERAS ETERNAS

         Algunos árboles se consideran prácticamente inmortales, o al menos los expertos no son capaces de fijarles una edad límite. En condiciones óptimas, sin agentes agresores que puedan enfermarlos o matarlos, pueden vivir indefinidamente. Es el caso de los pinos americanos y las secuoyas canadienses.

         Del mismo modo, algunas maderas presentan una durabilidad y resistencia enormes. Por ejemplo, los sicomoros de los que se fabricaron los antiguos sarcófagos egipcios, o la madera del tocón del boj, comúnmente usado en la fabricación de pipas, pues su madera es prácticamente ignífuga.

         En Europa, el árbol más longevo es sin duda el tejo, del que existen ejemplares vivos de más de 5000 años. La especie taxus bacatta apareció durante el Jurasico, y lleva en el planeta más de un millón de años. Su madera se considera incorruptible, y entre otros usos fue conocida durante siglos como la mejor para fabricar arcos, gracias a su flexibilidad y resistencia. Ha sido adorado en distintas culturas como árbol de vida: una gota de su savia diluida se usaba como tónico para curar determinadas enfermedades, y su alta toxicidad lo convertía también en un veneno muy usado desde la antigüedad.

Fuente: "Tecnología" Editorial Santillana

ACTIVIDADES

    1. Marca en negrita y busca en un diccionario las palabras que desconozcas.
    1. Escribe el nombre de todos los árboles citados en el texto.
    1. Haz una lista con aquellas palabras que indican las propiedades de las maderas mencionadas.
    1. Cita dos árboles que se consideren inmortales.
    1. ¿Cuál es el árbol cuya madera es prácticamente ignífuga? Cita algún uso de la misma.
    1. ¿Cuál es la especie más longeva de Europa? ¿Qué usos se le ha dado?
    1. ¿Qué árbol se usó para curar enfermedades pero también servía como veneno?